Respuesta sencilla y global capaz de responder a todas las situaciones posibles
Dunia IV es un edificio de viviendas de gran formato ubicado en el centro del Barrio del Carmen de la ciudad de Murcia. Se trata de una construcción de los años ochenta formada por una estructura porticada de hormigón en la que de manera muy usual se solía disponer la cota de acceso al ascensor un metro y medio por encima de la cota de calle con el fin de poder alojar el foso del ascensor.
Es en este sentido dónde la comunidad nos requiere para eliminar la diferencia de altura y hacer accesible el embarque al ascensor, a la vez que desciende con éste hasta el nivel del garaje eliminando un antiguo aljibe alojado bajo el acceso al edificio.
A ello, se le suma la ubicación de los espacios destinados a contadores de luz y agua, y el acceso a dos viviendas accesibles en planta baja.
Se trata, por tanto, de una intervención muy condicionada por los factores anteriormente citados en la que se propone una respuesta sencilla y global capaz de responder a todas las situaciones posibles.
Es la cerámica de gran formato el único material protagonista y la solución encontrada para alojar iluminación, puertas de acceso a instalaciones, viviendas, ascensor, buzones, etc. Ésta se adapta a una estudiada geometría, consciente de sus limitaciones, pero resolutiva en la funcionalidad de un espacio único.
Por último, la puerta de acceso se transforma en un gran cuadro de una hoja que enmarca la escena desde el exterior hacia el interior a la vez que resuelve aspectos funcionales consecuencia de una escasa dimensión de este elemento sometido al continuo ejercicio de un edificio plurifamiliar.
Casa OPE
EN CONSTRUCCIÓN