Ponemos en valor cada uno de los elementos y permitimos una lectura clara de las diferentes identidades
‘Estudio en Torreagüera’ es una sala de audiovisual, un trabajo de pequeñas dimensiones pero de gran intensidad programática y formal. Estos dos aspectos serán los dos pilares que sustentarán el proyecto, en el que ambos irán configurándose simultáneamente.
El programa, al principio, era difuso. Se tenía claro que la sala tenía que albergar una zona audiovisual además de una pequeña zona de estudio, pero necesitábamos más condicionantes que nos ayudaran a configurar el proyecto, y en su búsqueda encontrábamos libros, DVD’s, películas y un piano.
La configuración de sala dificultaba mucho el arraigo de una idea, no sólo por sus dimensiones sino también por su forma caracterizada por numerosos elementos en su perímetro: pilares, radiadores, enchufes, interruptores, etc. Buscar un objeto o una forma que resolviera estas dificultades y que acogiera el programa anteriormente mencionado sería el objeto del trabajo.
El proyecto se desarrolla en un espacio de unos 30 m2 con unas condiciones de dimensión y forma regulares. El generador del proyecto será “la leja”, una palabra murciana de procedencia árabe para referirnos a la estantería. Lo utilizaremos como elemento envolvente en toda la sala, capaz de dotarle de un nuevo perímetro interior y a su vez de almacenamiento para todos los usos anteriormente descritos.
Capaz de romperse y modificarse para albergar las diferentes dimensiones de los diferentes usos, los estantes de madera se construyen con bastidores verticales del mismo material. Éstos se van alojando de forma estratégica ocultando los resaltes del perímetro original y conectándolos por el techo con elementos de la misma dimensión. De esta forma, se configura así una lectura clara entre ellos y se utilizan posteriormente para alojar la iluminación mediante rieles, haciendo que su ubicación no sea arbitraria.
Unión de ambas identidades. La materialidad del proyecto se resuelve con dos elementos de bajos coste: tablero melamínico liso acabado en blanco y tablero reciclado de virutas orientadas OSB-3. Ambos materiales se ponen en contraste resolviéndose la estantería, su fondo y los bastidores en blanco y el techo junto a la pared que no posee estantes en OSB-3. De esta forma ponemos en valor cada uno de los elementos y permitimos una lectura clara de las diferentes identidades.
Casa OPE
EN CONSTRUCCIÓN